Lex Abogacía. Abogados expertos en negligencias médicas y derecho sanitario
Lex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitarioLex Abogacia. Abogados expertos en negligencias medicas y derecho sanitario
Síganos en
Contacte con nosotros
Nombre y apellidos (*)
E-mail (*)
Teléfono (*)
Descríbanos brevemente su caso (*)
(*) Campos obligatorios

Casos de Éxito y Blog

Añadido el Lunes, 27 Nov 2017
LEX ABOGACIA RECLAMA 200.000.-€ A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID POR LA PÉRDIDA DEL SEMEN DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO.

Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco del caso: debido a un error en la gestión del Banco de Semen del Hospital Ramón y Cajal se ha privado a nuestros clientes de la posibilidad de ser padres biológicos.

Todo comenzó en el año 2001 cuando J.S. fue diagnosticado de un Linfoma no Hodgkin; los oncólogos le recomendaron que criopreservara su semen ya que la agresividad de los tratamientos contra el cáncer podrían provocarle una situación de azoospermia (ausencia de espermatozoides). Con la criopreservación de su semen, una vez superada la enfermedad, nuestro cliente tendría la posibilidad de iniciar los tratamientos de reproducción asistida y poder ser padre biológico por lo que así lo hizo, depositó seis muestras con buena movilidad en el Banco de Semen del Hospital Ramón y Cajal.

Tras dos trasplantes de médula J. S. ganó la batalla al cáncer, logrando la remisión completa de su enfermedad. Durante años J.S. acudió a revisiones oncológicas en el Hospital Ramón y Cajal donde en todo momento le confirmaron que sus muestras permanecían criopreservadas y podría hacer uso de las mismas cuando decidiera formar una familia junto a su pareja.

En el año 2015 J.S. y su pareja decidieron iniciar los trámites de reproducción asistida, desde el Hospital Ramón y Cajal se les indicó que optaran por la técnica de fecundación in vitro, para lo cual fueron derivados al Hospital Príncipe de Asturias.

Para nuestros clientes el calvario comenzó cuando recibió una llamada desde el Hospital Ramón y Cajal informándole que lamentaban comunicarle que sus muestras no estaban. Desde el mismo centro los responsables del Banco de Semen les han pedido disculpas pero no han podido darles una explicación a lo ocurrido, lo único que les han podido asegurar es que sus muestras no están.

A raíz de estos hechos, nuestros clientes se pusieron en contacto con Lex Abogacía para reclamar una indemnización económica por los daños provocados a consecuencia del error en la gestión del Banco de Semen.

Nuestro despacho ya ha interpuesto la reclamación administrativa preceptiva a la vía jurisdiccional solicitando una indemnización de 200.000.-€ por un daño moral: no sólo por la pérdida de las muestras biológicas sino por la falta de información sobre el destino de las mismas, no pudiendo descartar la posibilidad de que se hayan donado a otras parejas o se hayan destinado a labores de investigación.

Tras la difusión mediática del caso, la nota de prensa que ha remitido la Consejería de Sanidad a los medios de comunicación alega que no tenían obligación de conservar dichas muestras porque ya había transcurrido el plazo máximo fijado en cinco años por la ley vigente en esos momentos.

Sin embargo, lo cierto es que facultativos del Hospital Ramón y Cajal informaron a nuestros clientes que aunque la ley fijara cinco años, al ser un paciente oncológico, sus muestras permanecerían criopreservadas todo el tiempo que necesitara y así consta recogido expresamente en la propia historia clínica del paciente. Asimismo, el centro hospitalario estaba obligado a informar sobre cualquier cambio en el destino de sus muestras, no habiendo informado a nuestro cliente en estos años de ningún cambio. Adicionalmente, no se trata de que se haya producido la destrucción sin notificar al interesado de su material genético, sino que la información constatada y recibida es que “se ha perdido” dicho material genético, habiendo trasladado durante más de una década a nuestro cliente que se encontraba el semen criopreservado en perfectas condiciones.

Confiamos que se pueda alcanzar un acuerdo extrajudicial en este caso y estaremos atentos a posibles nuevos afectados.

 

Extractamos links de las diversas apariciones en diversos medios de comunicación:

Prensa Escrita

http://www.elmundo.es/madrid/2017/11/19/5a1183aa46163f133d8b4574.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-pareja-exige-200000-euros-sanidad-madrid-haber-perdido-muestras-semen-congelado-201711191824_noticia.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20171119/433009903800/una-pareja-exige-200000-euros-a-sanidad-de-madrid-por-perder-semen-congelado.html

http://m.noticiasdenavarra.com/2017/11/20/sociedad/estado/una-pareja-exige-200000-euros-a-sanidad-por-perder-su-semen

http://www.ondacero.es/noticias/sociedad/pareja-exige-200000-euros-sanidad-madrid-perder-sus-muestras-semen-congelado_201711195a116cc10cf2ebaa16889022.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-pareja-reclama-200000-euros-sermas-perder-presuntamente-muestras-semen-congelado-20171121180853.html

http://www.rcnradio.com/aunclic/pareja-exige-indemnizacion-espana-perder-muestras-congeladas-semen/

Televisión

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-semen-201117/4315978/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-21-11-17/4317620/

http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/telemadrid-accede-los-papeles-de-la-pareja-que-no-podra-tener-hijos-porque

                                  

Comparta esta noticia:
Casos de éxito

Nuestros éxitos nos avalan

91 536 30 68 info@lexabogacia.com